mercoledì 5 giugno 2013

QUIÉN DIJO QUE LA PASTA ENGORDA?




Con mucha frecuencia escucho decir “…y comí pasta, pan..que engordan mogollón”!! Aunque cueste creerlo, es mentira que la pasta engorde. Recordemos que la pasta se compone principalmente de carbohidratos, que constituyen nuestra principal fuente de energía y se recomienda que el 50-60% de la energía de la dieta provenga de los carbohidratos (preferiblemente complejos, como pasta, pan, patatas, etc. limitando el consumo de azúcares simples).

Os dejo con la receta de lo que fue mi comida: SPAGHETTI INTEGRALES CON SALSA DE TOMATE. Es un plato que se prepara en 15 minutos, simple y equilibrado, al mismo tiempo que sabroso, ligero e ideal para tener la energía necesaria a lo largo de la tarde. A parte, la receta aporta tomate, rico en licopeno, un fuerte antioxidante para nuestro organismo!!

Para 1 persona:
100g de spaghetti integrales
2 tomates
2 cucharadas soperas de aceite extravirgen de oliva
1 ajo
Orégano
Albahaca
Una pizca de sal


1. Mientras cocinamos la pasta, que tiraremos al agua cuando esté hirviendo, doramos el ajo en una sartén con una cucharada sopera de aceite extravirgen de oliva
2. Cortamos los tomates en lonchas de 1-2cm de espesor
3. Cuando el ajo esté dorado, lo quitamos de la sartén y añadimos los tomates y una pizca de sal. Dejamos cocinar durante 3 – 4 minutos y añadimos orégano y albahaca
4. Escurrimos la pasta antes de que esté hecha, la tiramos a la sartén y la removemos durante 1-2 minutos de manera que acabe de cocinarse y se amalgame bien con la salsa
5. Añadimos un chorrito de aceite extravirgen de oliva y servimos caliente.
Es una receta muy simple que os enseña como la pasta, condimentada con alimentos saludables, no tiene porqué ser vista como “el enemigo”. Puede comerse como plato principal acompañado por una ensalada de verduras frescas y una pieza de fruta de postre. Por la noche comeremos proteínas como plato principal.

Recomiendo pasta integral por su elevado contenido en fibra. Además, aconsejo cocinar la pasta “al dente”, de esta manera será más digerible.


2 commenti:

  1. Pensaba que el motivo de hacer la salsa "al dente" era por la textura/sabor...pero no sabía que además hace que la pasta sea más digerible... Gracias por el comentario!!!

    RispondiElimina
  2. Hola Robert!! Reconozco que nosotros, los italianos, somos bastante obsesionados con lo de cocinar la pasta al dente… :) Sin embargo, la pasta cocinada en su punto, resulta realmente más digerible que una pasta muy cocinada. La razón es muy simple: la digestión de la pasta empieza en la boca por acción de la ptialina, una enzima producida por las glándulas salivares. Si la pasta está muy cocinada, es probable que su tiempo de permanencia en la boca sea corto así que la ptialina no tiene tiempo para actuar adecuadamente y, por consecuente, la pasta pasa rápidamente al tubo digestivo en forma de una masa difícil de digerir que a parte puede provocar problemas a nivel de transito intestinal como estreñimiento y dolores abdominales.

    Hasta la próxima!!!!

    RispondiElimina